Reseña | La historia de Julian de R. J. Palacio

Título: La historia de Julian 
Autoras: R. J. Palacio 
Año: octubre de 2014
Páginas: 160
Género: young adult/middle grade
ISBN: 9788415594420
Comprar aquíAmazon | La Casa del Libro
Sinopsis: ¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
WONDER. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto.
Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Provocadora, sorprendente y emotiva, La historia de Julian deleitará a los lectores de WONDER. La lección de August ... y a los que todavía no la han leído.

Aunque ya hace casi un mes que me leí este libro he de pediros disculpas porque hasta ahora no he podido ponerme con la reseña. Este libro es muy importante para mi puesto que después de haber leído La lección de August (reseña AQUÍ), fue una de mis primeras reseñas - no me lo tengáis en cuenta -, me propuse obligatoriamente que tenía que leer sus siguientes partes y a esta concretamente le tenía el ojo echado desde hace tiempo puesto que, quienes la hayáis leído, sabréis que Julian es un niño odioso hasta límites insospechados y quería conocer el porqué trataba tan mal a August, ¿era cosa suya? ¿Imitación paternofilial? ¿Tiene un trastorno de personalidad antisocial (TPA)? En fin, a continuación os contaré que me ha parecido el contenido del libro y cuáles han sido mis conclusiones generales de él.

    Portada y título: los libros de R. J. Palacio tienen una particularidad y es que la portada tiene un color llamativo y en el centro aparece una ilustración de aquel personaje que va a ser el protagonista de su libro. Como bien os he comentado este es el libro de Julian y es por ello que el título no va muy lejos de la realidad y Palacio ha querido ir directa al grano por lo que creo que está muy bien escogido y no induce a error de qué es lo que nos vamos a encontrar en su interior.


    Estructura interna: el índice del libro consta de dos tiempos en los que hay un antes y un después en la historia de Julian. El antes cuenta todo lo que hizo este niño con August desde que entró en el colegio hasta que éste llegó a palabras mayores y es en ese momento cuando ocurre una cosa - que si os la cuento os reventaría todo el libro así que tendréis que descubrirlo vosotros mismos - que cambiará la actitud del niño. Es aquí donde llega el "después de Julian" como quien dice. El viaje a París para visitar a su Grandmère Sara cambiará mucho la humanidad de nuestro protagonista.


Sé amable, pues toda persona con quien te encuentras está librando una dura batalla.
Ian MaClaren.

    Trama: La historia de Julian nos aporta toda la información necesaria del comportamiento de Julian con August. Por ello es recomendable que aunque queráis leer El juego de Christopher, Charlotte tiene la palabra o esta parte tenéis que leer OBLIGATORIAMENTE La lección de August porque sino no entenderéis que es lo que R. J. Palacio quiere transmitir con ellas. El libro comienza con una reflexión que hace el propio protagonista sobre su trato hacia a August. Desde ese punto de partida nos encontraremos con las mismas situaciones que en el primer libro pero narradas desde los ojos de Julian. Es decir, reviviremos el primer día en el que Julian y August se conocen, en la fiesta de Halloween del colegio y otros muchos momentos que nos sacarán de quicio. La trama en ningún momento se desvía de la conducta del niño sino que además nos aporta esas explicaciones que los que hemos leído la primera parte necesitamos para comprender mejor a Julian y sus actuaciones. Siento ser taaaaaaaaaaaan repetitiva con el tema del comportamiento de éste pero creedme que cuando leáis la primera querréis saber porqué es así. El porqué de que sea de esta manera tan ruin y menospreciable con un niño que desde que nació y fue creciendo se ha ido topando con una serie de repulsas que todas aquellas personas, fueran o no conocidas, les dedicaban.

    Personajes: los personajes que aparecen en el libro son los mismos que en La lección de August pero, con la particularidad de que esta parte está centrada en Julian. Él es la voz de toda la novela y es a quien vamos a acompañar al colegio y a Francia cuando esté con su abuela. Sin embargo, los padres también tendrán un papel importante puesto que, como bien dice el refrán, de lo que se come se cría y si el niño se comporta de estas maneras creo que no está de más recordaros que los papis y mamis tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos y que son sus modelos  a seguir. Menos mal que está aquí Grandmère Sara para poner un poco de cordura a la situación.

Un error no te define, Julian. ¿Lo entiendes? Sencillamente actuarás mejor la próxima vez.

    Pluma del autor: si con el primer libro quedé encantada con la cercanía y el vocabulario tan sencillo y accesible para el lector con este me ha rematado. Como siempre Palacio nos sorprende con una historia que está perfectamente narrada por un niño, de hecho ¿quién se imaginaría que este libro está escrito por un adulto? He leído otros libros contados desde la perspectiva de un niño pero no he conseguido introducirme dentro de él. Con esta autora eso no ocurriría nunca pues cada acción y cada palabra que sale de la boca del niño está cuidada al detalle con esa visión tan inocente que siempre nos regalan los más pequeños. 

    Aspectos positivos y negativos: a pesar de haber calificado a este libro con 4 ⭐- en GoodReads, sino me sigues y quieres cotillear ya sabes búscame por Carol Sanguez que hay para tod@s -  he de decir que me ha gustado mucho. Eso no quita que desde un principio supiera que la actitud de Julian venía derivada por las actitudes, tan potencialmente nocivas, de los padres por lo que ese aspecto  no me ha sorprendido para nada. Sin embargo, los capítulos en los que aparece la abuela Sara me han gustado muchísimo y, de hecho, el final del libro ha sido el mejor sin duda. No le pongo las 5 ⭐ por la parte de los progenitores pero sino me hubiera olido que la conducta del niño era resultado de éstos obviamente las habría conseguido. No hay ningún aspecto negativo que sacar de este libro pues, solo se pueden sacar aspectos positivos; tanto los adultos como los pequeños que lean esta serie de libros. Solo os puedo decir que el respeto hacia los demás es el mensaje tan grandioso que R. J. Palacio quiere transmitir a todo su público. 

Tenemos toda la vida por delante. Si pasamos demasiado tiempo mirando hacia atrás, ¡no podremos ver hacia dónde vamos!

    ¿Recomendado?: muchísimo. A pesar de que el público al que va dirigido no es ni mucho menos adulto es uno de esos libros que pueden leer todo tipo de públicos porque cada uno sacará una enseñanza de este y, realmente creo, que sacará la mejor versión de cada uno.


En definitiva, La historia de Julian es una lectura para todos los públicos en los que aprenderás a respetar tanto a los demás como a ti mismo y en la que entenderás que nadie es mejor que otra persona sino que cada uno de nosotros somos una parte importante de este lugar llamado mundo


15 comentarios:

  1. Hola! Vi el otro día que mencionabas este libro, no sé si en facebook o instagram y tenía ganas de saber que te había parecido. La verdad es que en un principio no tenia pensado leer La lección de August por lo que dices tú, considero que no va dirigido a un público adulto exactamente pero fui leyendo opiniones y vi que si podía gustarme. Aparte me han recomendado ese libro como el resto así que anotados los tengo aunque aun no he podido ponerme con ellos.
    Después de leerte creo que les daré una oportunidad bien pronto a ver que sensaciones me deja a mi. Por cierto, las portadas aunque sencillas porque realmente no tienen nada espectacular, llaman mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acabo de enterarme de que existe este libro y definitivamente quiero leerlo! Soy de las que piensan que los niños no son crueles por naturaleza sino, en la mayoría de los casos por influencia de los adultos así que tengo muchísimas ganas de ver la verdad de la historia de Julián.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo no leí "La lección de August" cuando salió, aunque sí que me llamó la atención por el tema que trataba. Ya veo que es importante haber leído ese para comprender mejor este, de hecho no tiene mucho sentido leerlos sin orden. Así que me lo anoto porque tengo curiosidad por cual es el motivo del comportamiento de su protagonista...además como tú dices son libros de los que podemos sacar muchas conclusiones y reflexiones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó muchísimo, para mí el mejor de todos. Efectivamente, la abuela es lo mejor! :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre está bien conocer las historias desde varios puntos de vista porque nadie suele tener la verdad absoluta sobre nada. No dudo que estos libros lleguen a transmitirnos buenas moralejas así que los leeré en el orden que recomiendas para no perderme nada. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Pues me atrae mucho el primero, cuando veía las reseñas supuse que era un bombazo.
    No sabía que había más, vamos una serie, jeje.
    Las portadas son muy llamativas, me gustan.
    No soy asidua a este género, pero no lo descarto, porque veo que tienen mensajes incluidos y eso es muy bueno.
    Además de August creo que habrá peli, no?? Me suena...
    Genial reseña.
    Un besote.😘

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto estos libros pero nunca me habían llamado la atención, la verdad. Las portadas no son de las que dices "ahí que voy", y es algo que me tira mucho como diseñador. (Lo sé, debo dejar la profesión a un lado jaja). No me gusta juzgar un libro por su portada pero con estos lo hice. Sin embargo, les voy a dar una oportunidad. Muy buena reseña. Gracias!

    Un besito 😘

    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa!
    Aish... mátame, sigo teniendo pendiente La lección de August y no entiendo porqué ya que le tengo bastantes ganas. Tiene pinta de ser un libro con una gran enseñanza y me gusta que después haya ido sacando otros libros que supongo que serán como el de Julian, mostrando los puntos de vista de los personajes del primer libro para que podamos conocerlos más a fondo e intentar comprenderlos. Espero que Julian fuera el único "malo" del primer libro... a ver si me pongo con estos pronto que me has dejado con ganas de conocer a la abuela de Julian :p
    Un besazo Koalina!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No sabia que habia mas libros a parte de la leccion de august,me llaman mucho la atención estos libros:) a ver si me animo ya con el primero :)
    No conocia tu blog me quedo por aqui un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Estos libros los he querido leer desde que supe de sus existencias. Leí La lección de August, el cual disfruté bastante (aunque ahora no recuerde demasiado de la historia), y me encantaría leer la historia desde las otras perspectivas, sobretodo este personaje y ver qué lo hace ser como es.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡holaaa! Pues auque tiene buena pinta y veo que lo recomiendas no creo que sea una historia para mi la verdad... no me convence jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace ya unos años que leí La Lección de August, fue una lectura que me sorprendió mucho porque no tenía idea de que trataba y quede encantada con las reflexiones que nos encontramos en la historia. Ese libro tiene un lugar especial en mi corazón porque me permitió ver algunas cosas de otra manera, la trama es realmente de aprendizaje y considero que es un libro que debería leerse en el colegio.
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer las demás entregas pero si están entre mis pendientes, la de Julian es de las que más me llama la atención porque quiero entender el comportamiento de este niño, se sospecha que tiene que ser algo que viene de su familia y crianza pero interesa ahondar en este problema.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué cuando veo los libros de Wonder por internet no me llaman nada pero nada nada... Siento curiosidad por leerlos para ver por qué todo el mundo habla de ellos, pero temo que no van a ser de mi agrado y por eso voy retrasándolo xD

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la entrada. Y amo el diseño del blog.


    Gracias por la reseña. Lo tengo apuntado desde hace siglos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    lo primero que veo que son las portadas, me ha parecido horrorosa... y luego es una saga y las estoy intentando evitar. Creo que de momento lo dejo pasar, no me llama el libro ni la saga ni nada, gracias por la reseña y espero que sigas disfrutando de estos libros

    besotes

    ResponderEliminar