Reseña | #213 formas de perderte poco a poco de Encarni Ortiz

Título: #213 formas de perderte poco a poco 
Autoras: Encarni Ortiz
Año: agosto de 2016
Páginas: 255
Género: Romantico/Autoayuda
ISBN: 9789895182244
Comprar aquíChiado editorial | Amazon
Sinopsis: Eras el motivo de alegría cuando me despertaba cada mañana. La primera sonrisa.
Eras ese tipo de persona que te hace reír aun cuando lo que quieres es matarle.
Ese tipo de persona que merece la alegría.
Eras. Pero todo cambió un día sin venir a cuento.
Y yyo me quedé perdida entre todas esas palabras que te escribí durante los últimos años.
Perdida entre el no saber y el no querer saber. Qué mejor forma de empezar, que por el principio de un final nunca pronunciado.



Esta es la segunda colaboración que hago con Chiado editorial y he de decir que estoy muy contenta por haber seleccionado este ejemplar para leerlo; aunque, he de confesaros que no las tengo todas conmigo por que ¿cómo valorar un libro escrito desde el sentimiento tan profundo como es el de una ruptura? Es algo difícil de valorar al menos para mi porque siento que Encarni Ortiz ha dado en el clavo de como se siente una persona cuando quiere a otra con todas sus fuerzas pero no es correspondida de la misma mnera. 

    Portada y título: la ilustración de la portada me recuerda tanto a las obras de arte de Sara Herranz - sino la conoces clickea AQUÍ - así que sentí esa necesidad irrefrenable por leerlo. Sin embargo, el título no se queda atrás. Ni de lejos me imaginé que un libro con esa portada tan bonita y con ese título tan seductor pudiera tratar el desamor. Como bien se suele decir, las apariencias engañan y en este caso no se queda atrás.

#119
Todos somos prescindibles y sustituibles. Aunque algunos más que otros. Yo a ti soy incapaz de reemplazarte, y tú para mí nunca has tenido un hueco reservado.
Pensé que podría ser toda la vida fuerte por los dos. Aunque cada vez lo tengo menos claro.
Vuelve una vez más. Aunque sólo sea para contarme lo bien que se está sin mí.

    Estructura interna: lo más llamativo del ejemplar es sin duda como está hecho por dentro. Su interior, además de aguardar un sinfín de sentimientos, está distribuído por 213 hashtags. Si, si, por esa almohadilla a la que todos nos hemos aficionado en Instagram - que por cierto sino me seguís tenéis carta abierta para cotillearme en @eterilina22 - y que no paramos de darle a la tecla para que nuestra fotografía llegue al infinito o más allá y que traspase las fronteras todo lo que se pueda.

#101
Inspiraste dibujos e historias. 
Dejaste recuerdos y memorias.

       Trama: no nos engañemos, el desamor es el pilar fundamental de este ejemplar. Cuando nos enamoramos siempre tendemos a idealizar nuestro futuro con esa persona que en el presente es la que nos complementa, quien nos hace mejor persona - si cabe - y que está con nosotr@s en las buenos y en los malos momentos. Olvidamos lo anterior y nos focalizamos en el ahora con miras al futuro. No sabemos gozar del momento, no saboreamos el presente, no dedicamos nuestro tiempo al ahora y al mañana 'ya se verá'. Lo hacéis vosotros, lo hace Encarni y, lo hago yo misma. Y de eso peca este libro. De un sufrimiento constante en el que antes convivían dos personas pero en la que ahora solo encontramos a una. Un abandono por parte de él y un futuro incierto en el que se encuentra ella. La que sufre, la que aun ama, la que persiste y lucha porque el amor no muerta. Esta es la prosa poética que encarna la novela de Encarni Ortíz - a la que podéis encontrar en Instagram con el nombre de @briggitegruin - dejándose llevar por sus sentimientos, expulsándolos, sin miedo, de su cuerpo y diciéndole adiós a un amor que pudo ser pero no fue. Todos nos hemos sentido así alguna vez pero ella es una, de las pocas o de las muchas, que ha sabido expresarlo sin caer en el insulto, sin culpabilizar a Cupido y sin miedo a enamorarse otra vez. Porque el amor es un 'vuelve a intentarlo' que en numerosas ocasiones nos encontramos en la vida y en la que nosotros somos los propios jugadores. 

#106
Porque nunca has estado del todo: porque me conformé, sabiendo que tenerte a medias era la única forma de que te quedaras.

    Personajes: la autora es la propia protagonista. Sin embargo, tenemos pululando por el libro un personaje masculino que es hacia quien va dirigida todos y cada uno de los hashtags que escribe Encarni. Os prometo que en todo momento he ido buscando un nombre de hombre pero no lo vais a encontrar por ninguna de las páginas. Sabemos que se dirige a una persona pero desconocemos en todo momento de quién se trata él

#74
Odio que la máscara de pestañas me manche las puntas del flequillo de negro un segundo antes de tener que salir a la calle.
Odio tener que pintarme la raya de azul turquesa en un vano intento por disipar la tristeza que se adueña de mis pupilas desde que no te reflejas en ellas.
Odio el odiar cada una de las cosas que no hago cada día.
Odio no odiarte.

    Pluma del autor: no cabe la menor duda que Encarni sabe atraerte hacia su libro. Ya no solo por el formato del mismo sino por lo bien que expresa los sentimientos. Hay veces que le decimos a nuestra persona especial no sé decirte con palabras todo lo que te quiero. Bien pues, ella si ha sido capaz de llegar a esa persona. Aunque eso sí, estoy total y completamente segura de que no lo leerá. 

#49
Llámame "AMOR"
No importa que no sea cierto. Que sea mentira. Que, las mentiras, si nos las repetimos muchas veces en la cabeza, a veces, se hacen realidad. 

    Aspectos positivos y negativos: lo más negativo de todo es escribir un libro de desamor y que haya un personaje que no aparece en ninguna página del libro. Ya no lo digo por el hecho de que mi vena cotilla lo haya ido buscando en todo momento, que también, sino que me parece fatal que una persona que lo único que te ha hecho es sufrir sea encima el protagonista hacia quien va dirigida desde la última letra hasta el último punto. Creo que es lo único que puedo sacar de este libro en cuanto a aspecto negativo. Sin embargo, lo más positivo de todo es que si para Encarni esto ha sido una terapia de choque y le ha servido ¿por qué no hacerlo? A veces deshacernos de nuestros sentimientos es bueno. Creo que lo mejor que podríamos hacer para pasar página. Ella, desde luego, no es la única, ni la primera, ni la última que pasará por una ruptura. En eso creo que tod@s estamos de acuerdo pero, quizá si ha necesitado llegar hacia los demás en forma de novela para así resurgir de sus cenizas y poder continuar su camino. De hecho, conforme iba leyendo no podía estar más de acuerdo. En este libro además de ver desamor, he visto lucha pero solo por parte de la autora. Una lucha constante y decidida por soplar una llama que se iba apagando con el paso del tiempo. Porque el amor es como el fuego. Un fuego débil que con un ápice de viento desaparece y, en la gran mayoría de casos, ni todo el entusiasmo del mundo por encenderla de nuevo es suficiente así que tenemos que seguir recogiendo palos y encontrar ese mechero que haga chispas para así poder sentir el calor.

#176
¿Para qué las palabras, si el viento se las lleva?
¿Para qué la confianza, si la mayoría te traicionan?
¿Para qué la felicidad, si suele ser pasajera?
¿Para qué el amor? ¿Para qué el dolor?
¿Para qué la razón, con quien no sabe razonar?
¿Para qué la locura? ¿Para qué la cordura?
¿Para qué creer, si sólo hay mentiras?
¿Para qué las mentiras, si se descubren en nada?

    ¿Recomendado?: te lo recomiendo porque si has sufrido una ruptura como Encarni vas a sentirte muy identificad@ con ella pero, en mi caso particular, no ha sido un libro que vaya a recordar durante toda mi vida pues, actualmente, vivo completa y absolutamente enamorada de mi chico. Quizá si estuviera pasando por la misma circunstancia que ella vivió probablemente recordaría el libro como lo mejor que haya leído en la vida.

#59
Y ahora estamos aquí...
... y los recuerdos ya no están mojados por la lluvia, sino por esas gotitas saladas que me ahogan
'Y no estás'.
'Y no estoy'.

En definitiva, #213 maneras de perderte poco a poco encontrarás sentimientos a flor de piel de una chica que fue abandonada después de ocho años de noviazgo y que dio hasta su alma por ser correspondida de la misma manera que ella quería a esa persona, que se convierte en nuestro ser especial cuando compartimos almohada, besos y sensaciones

15 comentarios:

  1. Últimamente me gustan mucho este tipo de libros así que no le diré que no a nada de este estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ciertamente este género es el único que no acaba de convencerme, he empezado varios pensando que me gustarían y nunca soy capaz de terminarlos...
    Aunque el tema de los hahstag me ha parecido súper original!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto este libro y me había fijado en la portada, la cual me parece preciosa, pero la verdad es que no me había parado a leer de que iba el libro y sin duda me ha llamado mucho la atención, sobre todo el hecho de que hayan tantos hashtags, no me había fijado en ese detalle hasta leerte, jajaja.
    No es un libro que vaya a leerlo ahora mismo pero si que lo veo necesario en esos momentos que nos sentimos como se puede llega a sentir la autora, así que me lo llevo anotado que nunca se sabe, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime a darle una oportunidad por el momento... Como dices, este tipo de libro te marcan más cuando estás pasando por una situación parecida, así que qué mejor que "disfrutarlos" cuando llegue el momento (que, para ser sinceros, espero que nunca llegue, porque no me gustaría pasar por esa situación xD).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hooooola Caroool!!!!

    Aquí estoy, que lo prometido es deuda!! Primero de todo, decirte que me alegro muchísimo como está subiendo tu blog, porqué te lo mereces un montón. ♥

    Pues oye, si se ha perdido la chispa o si tu das, pero no recibes lo ideal es cortar por lo sano, porqué simplemente esa persona no es para ti.
    Si que es cierto que tiene un tono a Herranz, el dibujo de la portada. Y desde luego que la estructura en forma de hashtags es de lo más curiosa. Aunque a mi, así de buenas a primeras, se me haría raro leer un libro de esta forma. Porqué son más pensamientos que una narrativa hecha y derecha.

    Respecto a la trama, yo creo que más que el corazón que es lo que solemos pensar cuando nos enamoramos hay que pensar con el cerebro. Dicen que el amor -o eso cuentan algunos estudios- produce en el cerebro la misma reacción que una droga y es cierto. Por lo tanto, yo prefiero neutralizar al corazón cuando hace falta y pensar fríamente con la cabeza que para eso la tengo. Sí, es algo chungo, pero se puede hacer. También esa idealización recae en toda la mierda romanticona que nos llegamos a tragar las mujeres durante toda la vida. Ya nos educan así. Y aquí tan pichis todas.

    Oyyys!! Pues ya ha hecho bien la autora no mencionando al personaje masculino. Lo deja así, apartadillo que es como debe estar de su vida. Realmente es un hecho que no deja de llamar la atención, o de ser curioso porqué en cuanto se suprime el nombre el ser deja de ser. Y es en ese no ser de la persona que ha sido en su vida a la que ha despojado de lo peor que se le puede despojar a una persona: del nombre, y esto incluye también la dignidad. Vamos, que yo lo veo así. ^^

    Una ruptura lo que necesita es básicamente, tiempo. No existe ninguna fórmula mágica, ningún milagro para deshacerse de ella.

    Un besote enoooooooormeeeee!!!! ♥



    ResponderEliminar
  6. La editorial me gusta bastante, es buena en sus elecciones de autores, pero creo que esta vez el libro no me atrae lo suficiente...lo anotaré para más adelante.

    Un besito.
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece un buen libro para ese primer momento tras la ruptura. Creo que el libro ha sido de autoayuda para la autora y ha querido compartir eso. Es triste que un libro esté dedicado a alguien que nos hace sufrir, pero a veces dedicamos parte de nuestra vida a personas así. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vi que anunciabas este libro por todas tus redes sociales y la verdad es que me llamó mucho la atención. Ahora con tu reseña me llama aún más.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía este libro pero sin duda alguna has conseguido que me llame la atención. No soy muy de leer poesía o poemas porque muchas veces no me entero de lo que estoy leyendo (así soy yo, que me lo tienen que dar mascadito xD) pero reconozco que este libro me ha llegado especialmente por el tema que trata: el desamor. Y no es que haya pasado por ninguna ruptura, no, sino que simplemente tengo interés en saber lo que piensa la autora, así que me lo llevo apuntado y espero darle pronto una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu forma de reseñar! De esta manera, ¿quién no se va a resistir a comprar el libro? Nunca había oído hablar sobre él, cosa no muy rara en mi porque, nunca conoces los suficientes libros como para conocer muchos libros. En fin, después de ver esta pedazo de reseña no puedo hacer otra cosa más que guardarme el libro en Goodreads.
    ¡Un besazo preciosa! (me acabo de suscribir)

    ResponderEliminar
  11. Pero que divertido se ve!!! Gracias por la reseña!
    Cariños! <3

    ResponderEliminar
  12. Que pena me ha dado al leer la sinopsis y la reseña. Desde luego es un libro que no me va a dejar indiferente, parece escrito desde las entrañas y encierra todo el dolor del mundo. No se si sería capaz de leerlo sin hincharme de llorar. Gracias por tu magnífica reseña, estoy "preparada" por si decido leer el libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita
    La portada me parece tan sencilla y bonita.
    Además parece que tiene de todo,y si el tema es amor/desamor eso siempre gusta.
    El tema de los hashtags se ve que se lleva y lo trasladan a todos lados. Hace poquito leí un libro también que los capítulos tenían nombre pero con el hashtag delante. En fin, modas...
    Por el momento no lo leería, pero no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la portada tiene algo que me llama y eso del desamor me mola, sobre todo porque es un tema complicado cada uno lo vive y lo sufre a su manera, así que puede ser una buena lecturas y que tire de # lo hace algo más actual. Ahora mismo no creo que me haga con él pero lo meto en la lista de deseos así que ya te contaré cuando lo lea. Un besote

    ResponderEliminar