Desenmascarando a Disney | La Bella Durmiente


Esta semana, en Desenmascarando a Disney, es el turno de La Bella Durmiente. A continuación os expondré las diferencias y semejanzas que tienen estas historias originales, escritas hace cientos de años por Charles Perrault y por los hermanos Grimm, con los largometrajes de Walt Disney.




Asombrosamente éstas originales tienen muchísimas similitudes con respecto a la historia de La Cenicienta (podéis leer el post AQUÍ) dónde pudimos comprobar lo sangrienta que era la narración de los hermanos Grimm y lo que se acercaba Disney a la redacción de Charles Perrault. Todo el mundo, o eso creo, conoce esta historia pero para aquellos que aún no hayan oído hablar de ella aquí les dejo un breve resumen:

Cuenta la historia que La Bella Durmiente era una hermosa y esperada princesa que llegó, después de muchos intentos para quedarse en cinta por la reina, y se convirtió en una fortuna y alegría tanto para el reino como para el pueblo. Sin embargo, la noche de la celebración del nacimiento de la pequeña Aurora todas las hadas, excepto una, fueron invitadas a la ceremonia. Ésta, sin ser invitada, se presentó en la fiesta para maldecir al fruto de los reyes. La maldición consistía en que la hija de estos se quedase dormida, tras pincharse con la aguja de una máquina de coser, durante 100 años y solo la despertaría de su profundo sueño un beso de amor verdadero. Los reyes decidieron esconder toda clase de máquinas de hilar pero, no pudieron evitar lo inevitable, cuando la princesa alcanzó su mayoría de edad en la torre más alta del Castillo se pinchó el dedo y se sumió en un profundo sueño. Decenas de príncipes intentaron llegar hasta la princesa y besarla, algunos lo conseguían y otros morían en el intento, pero solo uno de ellos fue aquel que le dio el beso de amor verdadero y consiguió despertar a la princesa.

Títulos pa' mear y no echar gota | Volumen I

¡Ya empieza a salir mi vena que hace tiempo permanecía escondida! Sí señor. Estrenamos NUEVA SECCIÓN. Como podréis ver en el título, tú y yo aquí nos vamos a echar un par de risas sin ofensa alguna. 

¿A cuento de qué aparece esta sección? El caso es que el otro día con Bea, tenéis que pasar por su blog sí o sí, estabamos divagando por Internet y veíamos libros que, sinceramente, me partía con ellos por su título. Eso sí, sin maldad alguna ¡QUE CONSTE EN ACTA! 

¿En qué va a consistir la sección? Como bien os he contado más arriba Títulos pa' mear y no echar gota servirá, además para que nos echemos una risa con las intrépidas ideas de los autores para titular sus libros, para encontrar esas obras con la que podemos divertirnos y pasarnos un verano entre risas y cultivando arrugas.

Educapeques | El sueño de la princesa de Susan Palmer

Título: El sueño de la princesa
Autor/a: Susan Palmer
Año: 27 de enero de 2014
Páginas: 45
Género: Cuento infantil
Editorial: Unique Vision Press (comprar AQUÍ)
ASINB00I3QRXRQ
Sinopsis: Emmaline vive en el castillo más grande y distinguido de todo el reino, o eso al menos le dicen los sirvientes. Emmaline nunca ha estado fuera de los muros de piedra, y ni siquiera se le permite conocer todas las habitaciones del castillo. Todo el mundo la trata como la pequeña princesa que es, pero nadie la trata como una amiga.
Un día a Emmaline se le ocurre la mejor de las ideas. No tiene porque ser una princesa si ella no quiere. Emmaline se escapa del castillo y se convierte en una niña normal llamada Emma. Pronto descubre que tener una vida normal no es como lo había imaginado, y que ser una princesa tiene sus ventajas. 


Cuando empecé a leer este libro tuve un déjà vu. ¿Recordáis esa reseña tan bonita que hice del libro Relatos infantiles de Cristina Martínez Egidos?  Podéis ver la reseña AQUÍ, si sois nuevos o queréis rememorar y descubrir dos preciosas historias para los más peques. Lo dicho, creo que el motivo de que me transportase esta historia al otro relato fue porque ambos comienzan de la misma manera: princesa que quiere convertirse en humilde niña.

El libro que os presento hoy, además de tener una preciosa y tierna portada, consta de una serie de páginas con una ilustración por capítulo, que apoya al título de cada uno de ellos, y ayuda a los niños a hacer más clara la imagen de los protagonistas y el lugar donde se encuentran. En las poquitas páginas que presenta el cuento, que como siempre digo puede ser leído tanto por niños como para adultos, hay un trasfondo que os contaré a continuación.

Desenmascarando a Disney | La Cenicienta

Hoy no vengo a traer una reseña, sino a presentaros unas historias, en comparación con las que Walt Disney nos ha presentado en sus largometrajes, que no tienen nada que ver con las originales. O al menos una de ellas y que es la que menos han edulcorado. 


Su protagonismo lo tiene hoy La Cenicienta. Todos, o casi todos, conocemos ya la historia de esta princesa. Su padre se casa por segunda vez con una mujer acompañada de dos hijas. Cuando se van a vivir al hogar de Cenicienta, ésta pasa de ser hija a doncella. Por si fuera poco su desgracia de tener que soportar las órdenes de su madrastra y sus hermanastras, no la dejan asistir al baile que lleva a cabo el príncipe, por lo que tiene que quedarse en casa para seguir limpiando. Sin embargo, una generosa hada madrina con ayuda de unos animalillos convierte una serie de elementos para que ella pueda tener una carroza tirada por unos esbeltos caballos y unas preciosas vestimentas que toda mujer desearía tener y vestir en su lugar. La única condición era que tenía que volver a casa antes de que pasaran las doce de la noche sino todos los lujos con los que se le habían obsequiado para que deslumbrase esa noche se volverían a convertir en los harapos que llevaba en casa y tendría que volver a su hogar andando porque su carroza se volvería a convertir en calabaza y los caballos en ratones. Llegado el momento en el que Cenicienta tuvo que abandonar el baile, en las escaleras de Palacio se quedó uno de sus zapatos de cristal. Este calzado fue el que utilizó el príncipe para encontrar a su bella princesa, por lo que pasó por una y otra casa hasta encontrar a la dueña del zapato. Cuando consigue dar con la propietaria del mismo se casa con ella para vivir felices en la residencia del príncipe. Así que como no podría ser de otra manera, Cenicienta es la que marcha con el príncipe, se casa con él y deja de seguir los mandatos de su madrastra y hermanastras para vivir rodeada de riquezas y amor

Reseña | ¿Dónde están los niños? de Mary Higgins Clark

Título: ¿Dónde están los niños?
Autor/a: Mary Higgins Clark
Año:1975
Páginas: 288
Género: Thriller
Sinopsis: Nancy Harmon, joven casada y madre de dos niños, es acusada injustamente del asesinato de los pequeños, pero el fiscal debe retirar los cargos tras la desaparición del único testigo. La pesadilla se vuelve más aterradora cuando el marido de Nancy se suicida y ella, destrozada, se traslada a Cape Cod. En su nueva residencia, Nancy conoce a Ray Eldredge, con quien se casa. Nancy da a luz nuevamente a dos niños, a quienes cuida con exagerada precaución. Cierto día los niños desaparecen, y la culpabilidad recae, una vez más, en Nancy. Además alguien envía al periódico local información sobre los terribles sucesos de su pasado, así como fotografías recientes de Nancy...


Después de haber leído a esta autora en dos ocasiones, y esta ser la tercera, esperaba muchísimo más por su parte. Me explico. El primer libro que leí de ella fue No puedo olvidar tu rostro, novela que cada vez que puedo recomiendo a todos y cada una de las personas que la leen, y me gustó muchísimo porque el final fue apoteósico y, en definitiva, estuvo jugando con mi mente lectora a lo largo de todas sus páginas. El segundo fue Noche de paz, que tampoco es que me entusiasmase mucho pero tenía un pase. Lo leí en una iniciativa allá por las Navidades pasadas; no fue una mala lectura pero, en comparación con ésta, era incluso un poco mejor. 

Nominación | Libros encadenados

Hoy pasamos de reseñas y nos vamos derechitos a nominar libros gracias a Alex(andra) del blog ¿Dónde está mi lápiz? y a Lit & Hele del blog Pájaras Lectoras. Sino os habéis pasado por sus blogs ¡NO SÉ QUE ESTÁIS HACIENDO CON VUESTRAS VIDAS! Tienen un contenido excelente, unas reseñas espectaculares y un diseño bloggeril realmente amoroso (como ellas mismas), no os vais a arrepentir de verdad. 

Dicho esto, el TAG, la nominación o como lo queráis llamar tiene unas bases que os redacto a continuación por si sois los elegidos para llevar a cabo libros encadenados.




Bases
Se dará comienzo diciendo el título de un libro que se esté leyendo o bien que se haya leído. A continuación se nominarán a seis bloggers. Éstos tendrán que leer un libro que empiece por las dos últimas letras de la última palabra del título que se haya dicho, por supuesto no es obligatorio.


Ejemplo: Yo antes de ti = Tierra trágame y escúpeme en el Caribe = Besar a un ángel...

Se permite:
 ☛ Ignorar el artículo (El niño con el pijama de rayas)
 ☛ Ignorar la H (Hasta el fin del mundo)


*IMPORTANTE* 


Se pretende que la cadena no termine nunca, o al menos se intentará alargar lo más que se pueda, por lo que NO ESCOJÁIS LIBROS DIFÍCILES DE ENCONTRARLES NOMINACIÓN.

.
Entrando ya en materia, aquí os traigo las nominaciones de los libros según las terminaciones de los suyos. Apuntar que no me he leído ninguno de los libros que he nombrado pero a alguno de ello tengo previsto hincarle el diente y a continuación os cuento a cuál.

Educapeques | El misterio de la basura mutante de Carlos Freire

Título: El misterio de la basura mutante
Autor/a: Carlos Freire
Año: 2013
Páginas: 80 
Sección: Intermedio
Editorial: Sushi Books (comprar AQUÍ)
Idiomas: gallego, catalán y euskera.
ISBN: 978-84-15920-17-5
SinopsisCuatro gatos callejeros, Fiz, Carlocho, Felisa y Nébedo, encuentran entre restos de comida una botella con unos extraños jeroglíficos. La curiosidad por conocer al autor del misterioso mensaje les llevará a vivir múltiples aventuras, escuchar historias entretenidas y descubrir los secretos del mundo del reciclaje. Un libro para jugar y aprender.  





Mi primera petición a Sushi Books, gracias desde aquí a esta grandiosa editorial, fue este libro ¿Por qué? Porque, además de que soy una digna loca de los gatos, posee una gran enseñanza en su interior sobre cómo cuidar el medio ambiente y nos hace consciente a todos, a través de sus páginas, de lo divertido que puede ser el reciclar. Si, reciclar. Eso que tantas personas dicen que hacen pero que pocos los llevamos a la práctica

Reseña | Inteligencias múltiples en Educación Infantil de Elisa Mª Reyes Vargas

Título: Inteligencias múltiples en Educación Infantil
Autor/a: Elisa Mª Reyes Vargas
Año: 1ª edición (septiembre 2014), 2ª edición (marzo 2015) 3ª edición (octubre 2015)
Páginas: 304
Género: Didáctica y metodología
Editorial: Círculo Rojo (comprar AQUÍ)
ISBN: 978-84-9115-714-4
Sinopsis“Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula” es un libro que pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Respuestas a las preguntas del tipo ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, o ¿cuándo lo hago? Son algunas de las claves de este libro. Se ofrece también una amplia selección de propuestas prácticas con recursos y más de 300 actividades para ayudar a los docentes a realizar con éxito esta tarea, incluida la recomendación de 160 aplicaciones para iPad que favorecen el desarrollo de cada una de las inteligencias. Se trata de una guía funcional donde el lector puede encontrar desde cómo detectar los diferentes tipos de inteligencias de los alumnos, orientaciones para ofrecer a las familias sobre qué actividades realizar con sus hijos y juguetes apropiados según el tipo de inteligencia que desean desarrollar, hasta como organizar el aula, el tiempo y los espacios.

Hace unos meses cuando la editorial Círculo Rojo me dio la oportunidad de colaborar con ellos. Mi respuesta, después de ver este grandioso libro, fue un sí rotundo, ¿por qué? Porque soy una futura maestra de Educación Primaria a la que le gusta estar informada de todas las posibles teorías que conciernen a mi carrera profesional y, aunque este libro esté dirigido hacia aquellos maestros de Educación Infantil, creo que todos debemos tener conocimientos básicos de etapas anteriores a la nuestra para dominar, en la medida de lo posible, aspectos importantes que influyan en nuestras aulas

¡Novedades literarias! | HQN y HQÑ



Este mes de julio está llenito de sorpresas y por lo que me concierne aquí os traigo las novedades de HarperCollins y Harlequín. Obviamente no os voy a contar todas las novelas que tiene esta editorial porque se haría un post interminable, así que iré a lo que me atrae y lo que me gusta. Para verlas toditas todas podéis darle al link que os dejo a continuación:


Como no podía ser de otra forma aquí os traigo una novela que ha publicado la editorial de mi queridísima Mercedes Alonso. Cada vez que puedo la recomiendo y ahora mismo es el momento para deciros ¡TENÉIS QUE LEEDLA! Tiene una facilidad para meter al lector dentro de las historias que es impactante. Sus novelas no son de romance purpurinoso, pero lo que reina en sus libros son los momentos embarazosos y cómicos. Excepto Contigo me quedaría, que es una novela animalista que cuenta la cruda realidad del maltrato y abandono animal. Si sois unas sensiblonas como yo lo vais a pasar mal pero merece la pena leerlo. Sin más dilación os dejo aquí la sinopsis de Dulce Sara.

Reseña | No sin ti de África Huertas

Título: No sin ti
Autor/a: África Huertas
Año: Septiembre 2015
Páginas: 268
Género: Novela juvenil
Editorial: Chiado Editorial (comprar AQUÍ)
ISBN: 978-989-51-4524-9


Sinopsis: En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir... y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado. Abbie Harrison es una chica impulsiva, decidida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan Scott sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligadoa superar una enfermedad que casi acaba con su vida y sin embargo no deja de ver el lado bueno de la vida. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado. 
Tres personas muy distintas, en mundos diferentes que inevitablemente acaban encontrándose en un mismo lugar. Los tres han perdido a un ser querido, pero cada uno de ellos se ha enfrentado a la pérdida de maneras muy distintas. 

Leer esta novela ha sido una bocanada de aire fresco. El hecho de que no se presenten a personajes que vivan la vida de color de rosa y que tengan que pasar por la pérdida de seres queridos, con su posterior duelo, la hacía ya de por sí única. Además, ¡que decir de la portada! Es P R E C I O S Í S I M A. De hecho, solo con observarla alcanzas una paz que otras no pueden proporcionar. 

África Huertas ha sabido en todo momento hilar una historia con la otra, aunque ambas aparezcan narradas desde diferentes puntos de vista, y hacerlas creíble para el lector. Aunque para que engañaros, Abbie es la que lleva siempre la voz cantante en esta historia ¿por qué? Porque ella ha sabido lidiar con su dolor y darse a los demás. En esta particular novela también entran Bryan, un chico al que conoció de sus innumerables visitas a donde trabajaba Abbie, y Alice, una señora que conoce a Abbie gracias a Bryan.

Iniciativa | Desenmascarando a Disney

Como podréis apreciar hoy os traigo una sorpresa que me hace ¡MUCHÍSIMA ILUSIÓN! Y para que mentiros, también me ha costado muchísimo trabajo de investigación y documentación poder llevarla a cabo. 

¿A que se debe el título Desenmascarando a Disney? Ya sabréis, y quien no lo sepa se enterará ahora mismo, que estudio Magisterio de Educación Primaria y gracias a asignaturas como Literatura Infantil y Juvenil hoy puedo traeros este diminuto aporte. La creación de este pequeña iniciativa consiste más que nada en conocer las historias reales que se esconden detrás de la gran pantalla de los largometrajes producidos por Walt Disney; esa productora que tantos sueños nos ha dado y robado a lo largo de nuestra infancia e incluso adolescencia. Ya ha habido muchas polémicas por las adaptaciones que Disney ha hecho de las historias reales o, incluso, de las connotaciones negativas que tiene por sus innumerables estereotipos sexistas, entre otros. En este artículo de El Mundo podéis leer algunos de ellos. Volviendo a lo que nos acontece, no os traigo historias para despotricar a los creadores de las nuevas adaptaciones sino para que conozcáis aquellas que han sido contadas con dureza e incluso, en algunas ocasiones, con mucha crueldad y codicia. Quiero que leáis esa tipo de literatura que ha sido apartada de nuestra generación y que han ido llenando de arcoíris, nubes de algodón y unicornios cuando había mucho trasfondo en estas cortísimas historias por autores renacentistas y barrocos, en su mayoría.