Reseña | A ❤ Marte de Iván Hernández

Título: A ❤ Marte
Autor: Iván Hernández 
Año: julio 2013
Páginas: 148
Género: Ficción
ISBN: B006ZPN286
Sinopsis: Mary Ackerson, cansada de su vida en la granja, decide dejarlo todo y partir a Marte. ¿A Marte? Sí, sí, no pienses que me he vuelto loco al escribir el libro. Todo tiene su explicación (en Marte está el chico, aunque ella no lo sepa todavía...). Mary viajará en una nave nodriza junto a muchas otras personas, formando parte de la compañía Stafford Research. Una vez allí, Mary conocerá al apuesto y altivo James Stafford, heredero directo de la compañía. Enamorarse de él era algo que no estaba en sus planes. Por otra parte, la simpática e inteligente Mary descubre un extraño misterio que tiene sumida a la familia Stafford en una profunda crisis... ¿Qué será eso que tanto temen? La diversión está asegurada con la lectura de esta emocionante historia de amor, tan sorprendente como marciana. Mary Ackerson es un personaje único que inspira confianza, simpatía y cariño. Además, la novela incluye sexo. ¡No se puede pedir más! Ah, sí, un final feliz... ¡prometido!

Este libro me lo compré el año pasado y he de decir que no sé ni por donde empezar. Bueno sí, mejor dicho sé perfectamente lo que tengo que deciros para que os vayáis directos a la web de Iván Hernández (clickea AQUÍ si quieres conocer sus otras novelas autopublicadas); y es que este autor tiene la sabiduría económica para poner sus libros tirados de precio y que nosotros pequemos como bookaholics que somos. Además sus libros no son densos por los que en una tarde o en dos días puedes perfectamente leértelos.

    Portada y título: la portada habla por sí sola. Una chica de ojos claros con el pelo color fuego y llena de pecas o en este caso meteoritos ¿Por qué? Más tarde lo descubriréis 😉 y el título como os dije en un video de Instagram (sino me sigues clickea AQUÍ y hazlo 👉👈 que ahí te enteras prácticamente de to') es un juego de palabras ya que A Marte no tiene solo un significado romántico sino también uno puramente planetario.


    Estructura interna: el libro está dividido en 28 capítulos entre los cuales hay distribuidas 148 páginas, por lo que podréis intuir que el libro, además de que no dispone de un gran número de hojas, no tiene capítulos que se hagan largos o pesados. De hecho por capítulo puedes encontrarte con tres páginas por delante y por detrás. La tipografía utilizada no tiene un tamaño pequeñísimo por lo que se lee con facilidad.
El narrador que prevalece a lo largo de la novela es el omnisciente y, gracias a él, nos podemos encontrar en el cuerpo de Mary Ackerson o en el de James Stafford, vaya que vamos cambiando de género según la preferencia del autor. De hecho soy muy fan de este tipo de narradores porque es el que nos da una visión más global de toda la historia y no se ciñe a un solo personaje. Así que más libros en tercera persona, ¡gracias!

    Trama: sinceramente no hay una trama muy bien construida o, al menos, yo no la termino de visualizar. El caso es que en los primeros capítulos se nos presenta a una protagonista, de la que os hablaré a continuación, que deja su vida en el planeta Tierra y se sumerge en la aventura de viajar al planeta Marte buscando otro trabajo, amistades, etc., claro qué a partir de aquí es donde empieza la locura; ¿por qué? Me preguntaréis. Pues se ve que Iván ha querido crear una novela de ficción pero también quería meter romance y claro de ahí ha salido una novela buena pero que, muy a mi pesar, podría ser mejor. Aunque si que es verdad que si igual hubiera tenido más páginas ya habría sido la caña pero se ve que al autor le gusta el número 148 porque otra de sus novelas que tengo también tiene ese número de páginas, aunque no sé si sus otras novelas también. Sería cuestión de investigarlo. ¡BUENO! Que me voy del tema. Como bien os decía, pasamos de los capítulos en la Tierra, después estamos otros cuantos en la nave nodriza hasta llegar a Marte y, cuando llegan a este planeta eso se convierte en un desmadre total. Por una parte tiene el Departamento de Asignación de Personal que concederle a cada nuevo colono un oficio, después enseñarle cuál es la función que van a ejercer en éste y por último, aunque no menos importante, enseñarle las reglas que rigen las explotaciones de la empresa Stafford Research y que, por supuesto, deben cumplir a raja tabla. Entonces si hasta el capítulo 9 como quien dice no llegan al destino principal de esta novela, luego entre una cosa y otra hasta el capítulo X no ocurre nada interesante y si tenemos en cuenta que el libro solo dispone de 28 capítulos pues... ¿Cómo se os queda el cuerpo si os cuento que todo pasa de una manera muy precipitada? Pues frío, como se me quedó a mi el mío después de leer el final que se me ha antojado entre precipitado, forzoso e innecesario.


    Personajes: por supuesto aquí hay que destacar dos. Mary Ackerson y James Stafford. Aunque a este último no le conocemos hasta que no llegamos a Marte. Sin embargo Mary, que se presentaba como una mujer de armas tomar, que deja su vida en la Tierra, todas sus pertenencias se la deja a su amigo y vecino Samuel y se adentra en una andanza totalmente desconocida pues pintaba bien la cosa ¡Sin embargo! En cuanto puso un pie en Marte se me ha venido abajo esta chica. Eso sí, a su favor he de decir que al no ser una chica de proporciones puramente de pasarela he llegado a empatizar con ella pero, por todo lo demás, somos completamente diferentes. Y luego tenemos al gigoló Stafford, que no es que ese sea su oficio porque es hijo de los dueños de la empresa de explotaciones Stafford Research y el que parte y reparte el bacalao por Marte, que Iván nos lo vende como un mandamás, prepotente, sabelotodo y que con solo chasquear los dedos puede tener a la chica que quiera entre las sábanas y su cuerpo ¡Imaginaos el cuerpo que se me quedó! Yo pensando Ea! Ya tenemos aquí a otro Grey pero no, ¡menos mal! De hecho luego da un cambio radical, como los realitys estos de la TV, y se convierte en un sensiblero que busca al amor de su vida y ¿a que os imagináis quien es la afortunada? Vamos sino lo sabéis ya es porque no lo he dejado lo suficientemente claro ¡EXACTO! Mary Ackerson, minipunto para ti ✔ ¡y menos mal! Porque llega a escoger a la Angi Dickinson y a mi me da un paro cardiaco literario del que dificilmente habría podido salir airosa.
Luego tenemos otros personajes como Andrew y Claudia, hermanos de James pero que tampoco es que tengan un gran papel en la novela, Gineth y Thomas, amigos de Mary que conoció en la nave nodriza y que ¡Tampoco tienen una gran relevancia en las páginas!, y  Angi Dickinson que está ahí para joder y ya está, ¡Y TAMPOCO ES QUE SALGA MUCHO EH! Vaya que podríamos decir que el autor se limita a Mary y James y eso era ya mucho pedir.


    Pluma del autor: increíble. Mira, quizá estructure muy bien sus tramas. Una vez que empieza a escribir se parece a las típicas señoras de pueblo que empiezan hablando de París y acaban en Nueva York, pero he de decir que, lo que ha escrito, lo ha hecho de una forma muy meticulosa en la que ningún punto ni ninguna coma sobran en su novela. Se le podrá poner pegas de cualquier tipo pero en cuanto a su forma de narrar ahí que no se le toque que saco las uñas. De hecho os voy a meter aquí porque sí una cita, que me ha costado elegir porque no he visto un libro con más post-it que éste, sacada del libro y que a mi me parece preciosa.

- ¿Y tú James, piensas que soy culpable?
+ Si eres culpable de algo, Mary - dijo él haciendo una larga pausa -, es de haberme robado el corazón.

    Aspectos positivos y negativos: creo que lo positivo lo vengo diciendo a lo largo de la reseña y es sin duda la pluma del autor. En cuanto a aspectos negativos, también los he ido mencionando: escasez de personajes - de hecho yo secundarios es que ni llegaría a mencionar porque sí, vale, aparecen más nombres, además de los de Mary y James, pero no tienen un gran papel así que para mi han sido totalmente prescindibles -, trama - no hay una construcción de ésta, no está claro si es que el autor quiere hablar de que en un futuro será posible vivir en el planeta Marte, si quiere aportar conocimientos de este planeta, si quiere construir una versión romántica donde el panorama sea diferente,... no sé, no lo tengo claro del todo lo que ha querido transmitir con esta novela -, y el final que ha sido innecesario, precipitado e inverosimil, al menos si me pongo a pensar en una relación real en la que dos personas se conocen desde hace relativamente poco, porque eso es otra EL ESPACIO TEMPORAL NO ESTÁ CLARO - no se sabe cuánto dura la relación, si se conocen desde hace días, semanas, meses... a mi me da la sensación de que días pero claro ahí es lo que os digo sobre que la trama no está bien cimentada - entonces todo sucede en un margen de tiempo limitado; igual de limitado que las páginas.


    ¿Recomendado? Después de todo lo que os he dicho diréis ¡NI DE BROMA LO RECOMIENDA! Pero sí. Si que lo recomiendo. Quizá no por su trama, ni sus personajes que se van evaporando conforme Mary y James van tomando importancia, ni por ese final puramente predecible, etc. Lo recomiendo porque me parece un autor que escribe precioso, un libro con una portada que tiene, y debe, que permanecer en vuestras estanterías, un libro que es súper corto y que es ágil de leer, por lo que en una tarde te lo puedes ventilar tranquilamente, y porque su precio no es desorbitado y puedes matar tu tiempo en cualquier estancia u hora.

En definitiva,  Marte es una novela breve, de corte ficticio, en la que acompañaremos a Mary Ackerson en su viaje a una nueva vida donde conocerá a personas que se la trastocarán y harán de ella una persona totalmente diferente pero de la que Iván Hernández quiere crear una versión mejorada de si misma al lado de James Stafford, un protagonista que se nos antoja un desequilibrado en el amor pero que acaba, contra todo pronóstico, envuelto en las garras de Ackerson sin previo aviso.

¿Conoces a Iván Hernández?
¿Has leído alguna de sus novelas?
↓ ¡COMÉNTAMELO! ↓


12 comentarios:

  1. No conocía al escritor, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu reseña y estoy en una tesitura complicada, por un lado me llama bastante la atención, pero por otro lado, al leer tu reseña y ver que no era todo lo que esperabas no sé xD
    Igual más adelante si que le de la oportunidad . Besis!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    No conocía de nada el libro pero tiene buena pinta ^^
    na historia curiosa y tierna :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Con lo cortito que es me podría venir genial para descansar de otras lecturas más densas, pero la verdad es que no termina de llamarme, creo que, pese a que pueda leerse rápido, se me haría muy cuesta arriba, con lo que de momento voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol, el tema de ciencia ficción no es de mis géneros favoritos, no digo que no lo lea, solo que no es de mis favoritos. Pero definitivamente no sé si este sea un libro para mí, más que todo por la falta de solidez en la construcción de la trama. Suelo ser dura en este punto porque es lo fundamental dentro de un libro, para mí es aceptable quizás que los personajes no sean solidos del todo, o que no tenga la suficiente fuerza o construcción necesaria, o quizás que la narración no sea de mis favoritas, o puede que tenga otros miles de fallos más, pero que la trama no esté bien definida es grave, porque es el epicentro para construir el libro. Así que por el momento este lo dejaré pasar. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este autor, pero he visto el libro por Instagram y la verdad tiene muy buena pinta!
    Además por lo que dices se lee rapidito, así que me lo apunto!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. La verdad, es que su portada es irresistible pero eso de que el romance sea en Marte no me convence. Prefiero más el realismo en mis lecturas, aunque me pasaré a conocer los otros libros del autor viendo lo bien que hablas de su prosa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Etérea! Ante todo, gracias por comentarme en el blog, ya sabes que no soy muy de princess, pero bueno, hay que ver siempre el lado bueno de las cosas.
    Respecto a tu reseña, he de decir que más completa imposible, y más tú, imposible también. Me he reído con lo que has puesto pero me has dejado con sentimientos encontrados. Porque verás, la portada, para mí, es preciosa. Me encanta, me llama, me tó. Pero en cambio, no sé si una novela que mezcla romanticismo con ciencia ficción me va a gustar. Así que he decidido apuntarme el nombre del libro y del autor; que por cierto no he leído nada aun, y leeré este u otro de sus libros cuando tenga tiempito. Y sino... Se crea una Lc en el folloneras y a correr.
    Bueno, te dejo ya que me estoy pareciendo a ti en los comentarios y hay muchos más que tengo que responder. Un besito enorme, gracias y nos leemos pronto.
    P.d.: me alegro que al menos hayas disfrutado de su lectura y sus citas. Muaak

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carol!
    Pues sinceramente.. ahora me has dejado en duda, sinceramente no sé que hacer con el libro si leerlo o no por que a pesar de que me encanta su portada y sus sinopsis no sé si me atrapará del todo.. Lamentándolo mucho, creo que lo dejaré pasar por el momento...
    ¡Muchas gracias por tu reseña, me ha sido muy útil! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No conocía al autor y tampoco el libro, por la sinopsis he pensado que me iba a encantar pero leyendo tu reseña, no sé, lo pensaré, eso de que todo pase tan rápido tiene su parte positiva al no hacerse pesado y negativa porque no hay detalles. Pero si lo que te apetece es una lectura rápida y que te acabe gustando, creo que este libro entraría en esa categoría. A ver si me ánimo, pero de momento, lo llevo a mi lista de pendientes.
    Me ha encantado la reseña y que a pesar de algunos detalles lo recomiendes :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no conocia al autor, la portada del libro si la he visto por ahí! es muy bonita aunque no sabia que tenia tan poquitas páginas.. deberia conseguir libros asi de cortos, porque ultimamente estoy leyendo libros de 500 paginas para arriba jejeje.. gracias por la reseña y disfruta mucho de tus lecturas, Dulce Etérea!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! pues no se si añadirlo a la lista de pendientes. Por un lado es de ciencia ficción y tiene algo de romanticismo (o al revés) por otro lado, el final precipitado no me termina de convencer. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar